CASA BERLINGIERI
Situación
La casa se ubica en la zona balnearia de Punta Ballena, departamento de Maldonado, una zona caracterizada por la playa y el monte, ubicada a 115 kilómetros de Montevideo, Uruguay.
Estructura y Espacios
Según Bonet, el aprovechamiento del médano (un tipo de dunas), las bóvedas y el clima, son las tres condiciones básicas de la obra.
Bonet propone una libre expansión hacia el exterior, sin ningún tipo de barreras.
Compuesta por dos cuerpos trasversales separados de parecidas dimensiones en planta pero volumetrías distintas, la casa se encuentra sobre un médano, desde el cual se puede apreciar una hermosa vista.
- El primer cuerpo se compone de una sola planta, paralela al mar y apoyada sobre el médano. En ésta se encuentran los dormitorios orientados hacia el noroeste, logrando tener una buena vista, por un lado al mar, y por el otro a los bosques
- El segundo cuerpo se caracteriza por tener dos alturas y una gran vidriera hacia la playa. En éste se encuentra el ambiente de estar, continuado por una gran terraza desde la cual se puede acceder al jardín y en extensión, hasta la playa.
- Finalmente encontramos la sala de estar, la cual encontramos cerca de la cocina. Debajo de ésta se encuentran las habitaciones de servicio, así como un espacio de similares dimensiones donde encontramos una zona de ocio o reunión. Desde éste último se puede acceder a las habitaciones de servicio mediante una escalera.
Bonet utiliza la técnica catalana, una variante del uso del ladrillo como material estructural que combina técnicas romana y árabe, superponiendo en diferentes direcciones múltiples capas de ladrillos con mínimos espesores.
Materiales
La edificación presenta materiales de construcción sencillos como el ladrillo, mediante el cual se generan bóvedas, cámaras de aire como aislamiento térmico, consiguiendo una expresión arquitectónica propia del lugar y del clima cálido.
Comentarios
Publicar un comentario